Skip links

Entidades sociales

Los alimentos recogidos en el BAN son repartidos a Entidades Sociales de la Comunidad acreditadas, que son las que conocen de cerca las necesidades de las personas más desfavorecidas.
Estas Entidades Sociales son muy importantes en el proceso de reparto de los alimentos pues son las que están cerca de los desfavorecidos y conocen muy bien las necesidades de sus beneficiarios. Pueden ser parroquias, entidades de otras confesiones religiosas, servicios sociales de base, residencias de ancianos, comedores sociales, mancomunidades, hogares y centros de acogida, conventos, fundaciones y asociaciones de ayuda, entre otras.
En 2019 se ha llegado a 22.766 personas a través de 180 Entidades Sociales.

Las Entidades Sociales que deseen recibir alimentos del BAN pueden ponerse en contacto en el teléfono 948303816, extensiones 10 y 31 o en el correo beneficiarios@bancoalimentosnavarra.org e iniciar así el proceso para que la entidad pueda recibir los productos.


Para que las entidades puedan ser receptoras de alimentos han de cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo:

  • Estar está inscrita en el registro correspondiente (Ministerio del Interior, Registro de Fundaciones, Ministerio de Justicia, Comunidad Foral de Navarra, etc.), o es una entidad benéfica religiosa exenta de registro (parroquias, circunscripciones territoriales y diócesis de la Iglesia católica).

  • Ser un organismo benéfico con el propósito de servir a personas y colectivos socialmente más desfavorecidos.

  • Distribuir los alimentos de forma totalmente gratuita.

  • No discriminar a los beneficiarios de las ayudas que se les pueda prestar.

  • Disponer de una relación actualizada de los beneficiarios destinatarios de los alimentos del Programa.

  • No utilizar los alimentos recibidos para finalidades contrarias a las del BAN.

  • Cumplir con las normas de seguridad alimentaria, especialmente en lo que se refiere a la cadena de frío.

La distribución de alimentos se realiza a través de programas específicos con diversos criterios de reparto en cada caso.

Las Entidades Sociales adscritas al modelo UNIDADES DE ATENCIÓN FAMILIAR (UAF) distribuyen alimentos a través de un autoservicio donde las unidades familiares pueden recoger selectivamente los alimentos disponibles.

 

 

Programa Tradicional

Este Programa distribuye los alimentos obtenidos en las grandes recogidas y los donados al Banco de Alimentos por empresas productoras y manipuladoras de alimentos, excedentes de empresas distribuidoras, etc.
Estos alimentos son distribuidos una vez al mes entre las Entidades que se adhieren al este programa. Los alimentos se reparten en proporción al número de desfavorecidos que tengan inscritos en la Entidad y de las existencias que disponga el BAN en cada momento.

 

Programa OPFH

Distribuye los productos entregados al BAN por la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Es producto fresco que debe ser distribuido con rapidez debido a su reducido periodo de conservación.

 

Programa FEAD (Alimentos UE)

El Programa FEAD 2014-2020 distribuye en varias fases los alimentos adquiridos con fondos económicos de la Unión Europea.

Los alimentos recogidos en el BAN llegan a las personas más desfavorecidas a través de las Entidades Sociales de la Comunidad acreditadas. En 2019 han sido 180 Entidades.