• 948 30 38 16

Unidades de Atención Familiar (UAFs)

Dignificando la entrega de alimentos.

LAS UAFs COMO PROPUESTA DE FUTURO

De cara a un futuro próximo, por normas de la propia administración y partiendo de la Unión Europea, las Entidades no sólo se deberán limitar al reparto de alimentos, sino que deberán llevar a efecto acciones de integración social de las personas a las que atiendan. Para ello es necesario realizar una reorganización de las Entidades que deberán agruparse entre ellas, por zonas o por otros criterios, que les permita realizar acciones de formación alimentaria, conocimiento de los alimentos y su forma de consumo, apoyo con el idioma, etc.

La creación de UAF (Unidades de Atención Familiar) o Autoservicios, que permiten que las personas necesitadas retiren ellas mismas los alimentos que tienen asignados en su cartilla familiar, elimina parte da los problemas expuestos anteriormente. 

En 2015 se puso en funcionamiento la primera UAF de Navarra en San Adrián, que esta atendida por voluntarios de la entidad social VOREAL y que en coordinación con los Servicios Sociales de Base de dicha localidad, atiende a Unidades Familiares que hasta ese momento recogian alimentos en el mismo San Adrían y en otras tres localidades cercanas.


En 2016 se firmó un convenio con la entidad Tudela Comparte que gestionará “El Capacico”, una fórmula de distribución de alimentos similar a la UAF, con alimentos aportados por el BAN, y con el fin de realizar labores de integración social, a expensas de continuar en 2017 con la creación de otras UAF en distintos puntos de Navarra.

QUÉ ES UNA UAF

Bajo la supervisión del BAN, una Entidad Social Colaboradora del BAN puede convertirse en Unidad de Atención Familiar, para lo que tiene que ajustarse al siguiente esquema funcional:

REQUISITOS PARA SER UNA UAF

  • Estar constituida como Entidad Social Asociada al BAN
  • Disponer de un Local homologado por BAN para ubicar el autoservicio.
  • Disponer de un Almacen adecuado para almacenamiento temporal con cámara de refrigeración para conservar alimentos frescos.
  • Estar coordinado con un Servicio Social de Base (SSB) que será quien tutele a las Unidades Familiares y las derive por un tiempo limitado a la UAF.
  • Otros...

PLATAFORMA DE GESTIÓN PARA EL PROYECTO DE UAF NAVARRA

Fundación BAN, con el apoyo económico de la Obra Social de la Caixa y de la Fundación CajaNavarra, ha promovido el desarrollo de una plataforma informática de gestíon para este proyecto.

El sistema se ha desarrollado bajo la forma de servicio web en la nube y proporciona una visión integral de la gestíon de la ayudas alimentarias a las familias.

El sistema, que reside en un servidor seguro y es accesible a través de internet, es utilizado de forma simultanea por los gestores de los SSB, que atienden la solicitudes de ayuda de las Unidades Familiares, como por los voluntarios de las UAF, que atienden la solicitudes de las familias que les derivan los primeros.

El sistema se apoya en una base de datos de desfavorecidos y de solicitudes de ayuda de alimentos y permite la supervisión por parte de los agentes que intervienen en el proceso, de las recogidas de alimentos por parte de las familias, en los dias asignados para ello durante el periodo de ayuda designado por los SSB, asi como la gestíon de existencias y de tipo y cantidad de alimentos entregados.

Base de Datos de Desfavorecidos

Canal de comunicación con el grupo de Entidades Sociales de BAN

Alta de Unidad Familiar

Envienos los datos de las personas de una nueva Unidad Familiar

Modificación Datos de Unidad Familiar

Modifique los datos de las personas de una Unidad Familiar ya registrada

Comunicación Baja de Unidad Familiar

Comunique la baja de una Unidad Familiar ya registrada

Ayúdanos

Necesitamos tu apoyo.

Por un euro de gasto conseguimos distribuir 11 kilos de comida.

Asóciate con nosotros

Así trabajamos

185 voluntarios organizamos y trabajamos contra el hambre y el desperdicio alimentario. Hasta finales del mes de mayo hemos conseguido que 28.541 personas (más de 7.400  familias) recibieran 1.631 toneladas de alimentos del BAN a través de 190 entidades sociales y hemos enviado 190 toneladas a  32 bancos de alimentos.

Resumen Prensa FESBAL