• 948 30 38 16

QUIÉNES SOMOS

NO AL HAMBRE Y AL DESPERDICIO

El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) es una fundación sin ánimo de lucro, organizada y gestionada por voluntarios, que recoge y distribuye alimentos para las personas más necesitadas de Navarra, y lucha contra el desperdicio alimentario mediante su propia actividad y con la sensibilización social de todos los sectores, especialmente con los más jóvenes.

Nuestra UBICACIÓN


Pamplona

Ubicación: Polígono Industrial Plazaola, Manzana B, naves 15 y 16. Aizoain-Berrioplano. 31195 (Navarra)

Teléfono: +34 948 30 38 16

Direcciones de correo electrónico por áreas:

Administración
Aprovisionamiento:
Comunicación
Entidades sociales:
Proyecto Ayuda CE:
Secretariado:
Voluntariado:

Estamos abiertos de lunes a viernes de 8 h a 13 h.

Transporte Urbano: L16 (Beriain-Berriosuso) en la parada Aizoáin, c/ Santa Agueda, nº 4. Para consultar Horarios www.infotuc.es

Coordenadas GPS: 42°50'58"N 1°41'13"O

Tudela

Ubicación: Polígono Municipal de Monte Canraso, Vial F número 13. Tudela. 31500 (Navarra)

Teléfono: +34 948402656 o +34 948303816 ext40

Estamos abiertos de lunes a viernes de 8 h a 13 h.

Coordenadas GPS:  42° 4'6.78"N  1°37'26.26"O


Nuestra HISTORIA

Los bancos de alimentos nacieron al comprobar como en el mundo “desarrollado” se desperdiciaba comida cuando otros no la tenían o vivían en la calle. El primer banco de alimentos surgió en Estados Unidos y la idea se extendió a Europa en los años sesenta. El Banco de Alimentos de Navarra comenzó como asociación en 1995 y en diciembre de 1996 se constituyó como fundación,  con el fin de ayudar a las personas que más lo necesitan.  De los primeros 50.000 kilos repartidos se ha llegado a los más de 4 millones . La crisis iniciada en 2006 incrementó prácticamente en el doble el número de personas en situación de necesidad.

Algunos ejemplos de personas que se han convertido en demandantes de alimentos en los últimos años son parados de larga duración, mayores de 45 años con familiares desempleados a su cargo y que han agotado el cómputo de ayudas sociales que les correspondían; y familias jóvenes con hijos, sin empleo, a las que se les agota el subsidio y tienen que hacer frente a la hipoteca,  mujeres solas con hijos a su cargo, así como empleados con sueldos precarios.

Hoy el Banco de Alimentos está atendiendo a  28.885 personas con una ayuda de 121 kilos de comida por persona y año distribuidos a través de 192 entidades sociales. El B.A.N ha continuado adecuando sus estructuras y organización interna para poder dar respuesta a esta creciente demanda.

La actividad del BAN la realizan 185 voluntarios que todos los días recogen, clasifican, etiquetan, distribuyen, reparten, etc, todos los alimentos entre las organizaciones benéficas de Navarra que las distribuyen entre la población necesitadas, más tres personas contratadas y otras muchas que colaboran ocasionalmente en tareas de recogida en campañas, transporte, gestión de la Fundación, etc.

Todas las fuentes de alimentos y la ayuda económica son necesarias, por lo que solicitamos  también el apoyo a los desfavorecidos  en  los entornos laborales (empresas, administraciones, universidades, autónomos, etc, ).

NUESTRA ESTRUCTURA

Organigrama

Objetivos y Principios de la Fundación BAN

COFINANCIADORES

Gobierno de Navarra
Unión Europea
Ayuntamiento de Pamplona
Ayuntamiento de Tudela
Ayuntamiento de Berrioplano
Ayuntamiento de la Cendea de Galar
Obra Social ”la Caixa”
Fundación Caja Navarra
Caja Laboral
Fundación Orbaiceta Ochotorena
Fundación Caja de Arquitectos
Federación Navarra de Municipios y Concejos
Fundación Hnos. Sarasibar Esquiroz
Maier Navarra
Fundación Laguntza
KYB
Ayuntamiento de Viana
Ayuntamiento del Valle de Aranguren
Andbank
Fundación Compromiso y Acción

Ayúdanos

Necesitamos tu apoyo.

Por un euro de gasto conseguimos distribuir 11 kilos de comida.

Asóciate con nosotros

Así trabajamos

185 voluntarios organizamos y trabajamos contra el hambre y el desperdicio alimentario. Hasta finales del mes de junio hemos conseguido que 28.885 personas (7.480  familias) recibieran 1.793 toneladas de alimentos del BAN a través de 192 entidades sociales y hemos enviado 191 toneladas a  otros 32 bancos de alimentos.

Resumen Prensa FESBAL