• 948 30 38 16

ENTIDADES SOCIALES COLABORADORAS DEL BAN

Las Entidades Sociales Colaboradoras del BAN son organizaciones legalmente constituidas en Navarra que reciben alimentos del Banco para su distribución entre las personas más desfavorecidas de la Comunidad Foral.

Estas entidades sociales son muy importantes en el proceso de reparto de los alimentos pues son las que están cerca de los desfavorecidos y conocen muy bien las necesidades de sus beneficiarios. Pueden ser parroquias, entidades de otras confesiones religiosas, servicios sociales de base, residencias de ancianos, comedores sociales, mancomunidades, hogares y centros de acogida, conventos, fundaciones y asociaciones de ayuda, entre otras.

Programas a los que se puede acoger una entidad social colaboradora

PROGRAMA TRADICIONAL

  • El Programa Tradicional distribuye los alimentos donados al Banco de Alimentos por empresas productoras  y manipuladoras de alimentos, excedentes de empresas distribuidoras, etc.
  • A estas fuentes hay que sumar los alimentos de las grandes recogidas que el BAN realiza dos veces al año, así­ como los de las recogidas efectuadas por empresas y colegios. 
  • Ofrece una amplia variedad de alimentos como pasta alimenticia, conservas de carne y pescado, arroz, galletas, leche, cacao, aceite, bollería, legumbres, legumbre precocinada, tomate, conservas de fruta y verdura, crema de verduras, alimentos infantiles, etc.
  • Estos alimentos son distribuidos una vez al mes entre las Entidades que se adhieren al este programa. Los alimentos se reparten en proporción al número de desfavorecidos que tengan inscritos en la Entidad y de las existencias que disponga el BAN en cada momento.

PROGRAMA OPFH

  • El Programa OPFH distribuye los productos entregados al BAN por la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas.
  • Es producto fresco que debe  ser distribuido con rapidez debido a su reducido periodo de conservación.
  • Actualmente, dada la cantidad que se oferta, el BAN podría suministrar una cantidad aún mayor que la que distribuye actualmente.
  • Estos productos se vienen entregando a las Entidades adheridas al programa con la periodicidad que marca la propia Entidad (en función de su capacidad de almacenamiento y distribucón y del número de los desfavorecidos a los que atiende).

PROGRAMA FEAD (ALIMENTOS U.E.)

  • El Programa FEAD 2014-2020 distribuye alimentos adquiridos con fondos económicos de la Unión Europea.
  • El tipo de alimentos distribuidos es similar a los del ProgramaTradicional.
  • Su distribución se realiza en tres fases. Normalmente la primera y segunda fase se realizan sobre los meses de junio y noviembre de un ejercicio y la tercera fase sobre febrero del ejercicio siguiente.
  • Hemos de señalar que la UE exige que los desfavorecidos que accedan a este programa deben ser valorados previamente por los Servicios Sociales de Base de los Ayuntamientos a los que correspondan a cada uno de ellos.
  • NOTA: Este criterio se implantará próximamente tanto en el Programa Tradicional como en el OPFH.

PROGRAMA UNIDADES DE ATENCIÓN FAMILIAR (UAFs)

  • Las Entidades Sociales adscritas al Programa UAF distribuyen alimentos a través de un autoservicio donde las Unidades Familiares (derivadas por un SSB) pueden recoger selectivamente los alimentos disponibles.

Ayúdanos

Necesitamos tu apoyo.

Por un euro de gasto conseguimos distribuir 11 kilos de comida.

Asóciate con nosotros

Así trabajamos

185 voluntarios organizamos y trabajamos contra el hambre y el desperdicio alimentario. Hasta finales del mes de febrero hemos conseguido que 28.280 personas recibieran 1.119,2 toneladas de alimentos del BAN a través de 187 entidades sociales y hemos enviado 136 toneladas a  22 bancos de alimentos.