• 948 30 38 16

Sensibilización

La Fundación Banco de Alimentos de Navarra considera imprescindible trabajar en la concienciación social contra la pobreza y el desperdicio alimentario. Si así se ha hecho en años anteriores, en 2015 se decidió impulsar esta área con la creación de un equipo específico de voluntarios para ampliar las actividades de sensibilización con los más jóvenes, a través de los centros educativos, y con otros grupos y sectores de población.

EDUCAR A LOS MÁS JÓVENES

Uno de los ámbitos más relevante para concienciar sobre estas cuestiones es el de la educación, por lo que los alumnos de los centros educativos de Navarra pueden visitar las instalaciones del Banco de Alimentos y/o recibir charlas de los propios voluntarios (algunos de ellos son profesores jubilados) en sus respectivos centros.  La visita al BAN sirve para conocer más a fondo datos sobre la situación global de pobreza existente y sobre la repercusión humana, social y económica del desperdicio. Además,  los alumnos pueden participar en algunas de las actividades diarias de los voluntarios, como es el caso de etiquetaje de algunos productos y/o incluso colaborar en las recogidas de alimentos que se realizan para aumentar y variar los víveres que se entregan a los beneficiaros del BAN a través de las entidades sociales.

En materia educativa, el BAN desarrolla una actividad de proyecto interdisciplinar de aprendizaje con algunos centros de enseñanza que quiere extender a todos aquellos colegios e institutos que estén interesados.  Asimismo, en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y su área Mancoeduca, se han organizado visitas y charlas para los alumnos de Navarra. En conjunto, y en apenas un curso escolar, son 2.600 estudiantes los que han aprendido algo más sobre la pobreza y el desperdicio alimentario y la importancia de trabajar contra estas situaciones de injusticia.  La sensibilización de los más jóvenes resulta clave para la configuración de una sociedad cada vez más justa, consciente y solidaria.

CONCIENCIAR A TODA LA SOCIEDAD

Un equipo formado por 9 voluntarios se encarga de evaluar/analizar necesidades y organizar acciones que permitan difundir la situación de pobreza en la que viven muchas personas y las causas y consecuencias del desperdicio alimentario que, en muchas ocasiones , es también un factor más de la pobreza de muchos.

EL  BAN está abierto y realiza visitas a otro tipo de grupos que desean conocer la labor de la fundación y el equipo de voluntarios del área de sensibilización sigue desarrollando ideas que amplíen el conocimiento y los distintos aspectos del problema que representan la pobreza y el desperdicio alimentario, así como las acciones posibles para reducirlos y paliarlos desde una perspectiva global y desde las acciones particulares de cada persona en su día a día.

INFÓRMATE Y ACTÚA

Si eres responsable de un centro educativo o perteneces a un grupo o asociación contacta con nosotros para conocernos y visitar nuestras instalaciones. Si quieres saber más sobre cómo actuar contra la pobreza y el desperdicio aquí tienes información de interés.

Ayúdanos

Necesitamos tu apoyo.

Por un euro de gasto conseguimos distribuir 11 kilos de comida.

Asóciate con nosotros

Así trabajamos

185 voluntarios organizamos y trabajamos contra el hambre y el desperdicio alimentario. Hasta finales del mes de septiembre hemos conseguido que 29.629 personas (7.676  familias) recibieran 2.520 toneladas de alimentos del BAN a través de 196 entidades sociales y hemos enviado 363 toneladas a  otros 45 bancos de alimentos.

Resumen Prensa FESBAL