Skip links

Entidades sociales

Los alimentos entregados por el BAN son recibidos por Entidades Sociales ubicadas a lo largo de la Comunidad Foral y acreditadas para tal efecto. Estas entidades son las que trabajan directamente con las unidades familiares realizando la distribución de los alimentos. Igualmente colaboran con los servicios sociales de base correspondiente a su zona garantizando que las personas que acceden al programa se encuentran en situación de necesidad.
En 2023 se han distribuido en Navarra 3.640 toneladas de alimentos, canalizados a través de 184 Entidades Sociales colaboradoras, atendiendo a 25.551 personas de media anual, un 3,7% más que en 2022. Las personas atendidas en el mes de diciembre 2023, 25.265, eran un 4,7% superiores a las de un año antes. Las Entidades Sociales están conformadas por ayuntamientos y mancomunidades, asociaciones y/o fundaciones, parroquias católicas, iglesias de otras confesiones, comedores sociales y centros de consumo (residencias de ancianos, comunidades religiosas y comunidades terapéuticas).

Las Entidades Sociales que deseen recibir alimentos del BAN pueden ponerse en contacto en el teléfono 948303816, extensiones 110 y 131 o en el correo entidades@bancoalimentosnavarra.org e iniciar así el proceso para que la entidad pueda recibir los productos:

La Entidad deberá realizar una Solicitud de distribución de Alimentos, así como Cumplir los requisitos como Entidad Receptora de Alimentos y Aceptar unos Compromisos”.

La distribución de alimentos se realiza a través de programas específicos con diversos criterios de reparto en cada caso.

Las Entidades Sociales adscritas al modelo UNIDADES DE ATENCIÓN FAMILIAR (UAF) distribuyen alimentos a través de un autoservicio donde las unidades familiares pueden recoger selectivamente los alimentos disponibles.

 

Programa Tradicional

Este Programa distribuye los alimentos obtenidos en las grandes recogidas y los donados al Banco de Alimentos por empresas productoras y manipuladoras de alimentos, excedentes de empresas distribuidoras, etc.
Estos alimentos son distribuidos una vez al mes entre las Entidades que se adhieren a este programa. Los alimentos se reparten en proporción al número de personas incluidas en el programa de alimentos de la entidad y de las existencias que disponga el BAN en cada momento.

 

Programa Mancomunidad de Pamplona

Distribuye producto recogido a través de un acuerdo con la Mancomunidad de Pamplona para la retirada diaria de excedentes de 65 centros de distribución, que, tras un proceso de selección, son posteriormente distribuidos para su consumo inmediato.
Las empresas de distribución han logrado una reducción de sus excedentes implantado una mejor gestión comercial basada en ofertas de última hora a precios rebajados.

 

Programa Congelado

Programa sujeto a disponibilidad y asociado al programa tradicional.

 

Programa OPFH

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de todo España en el marco de la regulación de los mercados realizan entregas de frutas y hortalizas frescas a los Bancos de Alimentos que deben ser distribuidas con rapidez ajustándose por tanto el aprovisionamiento a la demanda de las entidades colaboradoras que los distribuyen.

Programa del Fondo Español de Garantía Agraria para la Regulación del Mercado de Frutas y Hortalizas:
https://www.fega.es/es/regulacion-mercados/frutas-y-hortalizas

 

Programa FEAD (Alimentos UE)

Programa Operativo de Ayuda Alimentaria (FEAD) del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (2014-2020), que es repartido por Cruz Roja y el BAN al 50% cada uno.

El Programa FEAD distribuye en varias fases al año, los alimentos adquiridos con fondos económicos de la Unión Europea.

Los alimentos entregados por el BAN son recibidos por Entidades Sociales ubicadas a lo largo de la Comunidad Foral y acreditadas para tal efecto.

Estas entidades son las que trabajan directamente con las unidades familiares realizando la distribución de los alimentos. Igualmente colaboran con los servicios sociales de base correspondiente a su zona garantizando que las personas que acceden al programa se encuentran en situación de necesidad.